El colesterol es una de las principales causas de la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares, es un problema de salud real del que cada vez estamos más concienciados, tal vez porque casi la mitad de la población adulta en España tiene los niveles de colesterol elevados, según datos publicados por la Fundación Española del Corazón.

La causa más común de unos niveles de colesterol elevados es un estilo de vida sedentario, donde se realiza poca actividad física, también empeoran los niveles a causa de una alimentación poco saludable, rica en grasas saturadas como las que encontramos en carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos ultraprocesados o fritos. La genética también influye, así como algunos medicamentos, pero eso son factores que no podemos cambiar (a no ser que nuestro profesional médico pueda cambiarnos la medicación). Otros factores como el tabaco y el alcohol también pueden ser determinantes.

Colesterol alto y bebidas alcohólicas

El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que se encuentra en las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Si se tiene demasiado colesterol en sangre, puede acumularse en los vasos sanguíneos, llegando a estrecharlos o taponarlos. Existen dos tipos de colesterol, el ‘malo’ o LDL,

 » Leer más