¿Por qué hay personas que no se pueden resistir a los perros y gatos de cara chata? La razón es simple, les parecen adorables, por lo que se ha potenciado esta característica en muchas razas. Sin embargo, detrás de esta conformaicón puede haber problemas serios en los que no se suele pensar y que pueden poner en riesgo el bienestar de estos animales.

Los expertos llaman a los perros y gatos con cara chata braquicéfalos, un síndrome que hace referencia a unas anomalías anatómicas que desembocan en un cráneo más ancho y corto de lo normal .

Las razas braquicéfalas más conocidas son los diferentes tipos de bulldogs, el shih tzu, cavalier king charles spaniel, pequinés, bóxer, dogo de burdeos, bullmastiff, lhasa apso o american bully. El ejemplo más claro es el del bulldog inglés, cuya esperanza de vida es cortísima y con numerosos problemas de salud asociados a ese aspecto que nos llama tanto la atención y hemos potenciado.

¿Qué ocurre con los gatos? La primera raza que nos vendrá a la cabeza es el gato persa. Pero, también podemos incluir al gato exótico de pelo corto, el birmano o el himalayo.

¿Cuáles son los problemas que afectan a los animales con braquicefalia? Los principales son la dificultad para respirar, la imposibilidad para controlar la temperatura,

 » Leer más