Cada vez son más las personas que se preocupan por adquirir productos cosméticos que no hayan sido testados en animales, es decir, que sean cruelty free. Sin embargo, en ocasiones es difícil asegurarse de que cierto producto no se haya probado en animales en ninguna parte del proceso de fabricación o comercialización.

De este modo, una primera señal que puede haber para saber a ciencia cierta que el producto no está testado en animales es que todos los artículos que se fabriquen o tengan autorización para venderse en la Unión Europea deben cumplir este requisito, pues está expresamente prohibido, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

Cuando se habla de cruelty free enseguida se piensa en productos cosméticos en general. Estos incluyen tanto el maquillaje como otros artículos de higiene, cuidado y belleza, como champús, desodorantes, cremas…

La legislación europea prohíbe totalmente esta práctica desde el año 2013, aunque existen algunas excepciones bajo el reglamento recogido por el Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH). Además, el que se haga en otros países de fuera de Europa, hace que la preocupación en el tema animal siga vigente para muchos consumidores.

Concretamente, es mediante el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo por la que:

Esto quiere decir que si el producto se vende en España o Europa,

 » Leer más