Una de las grandes incógnitas que expertos de todo el mundo tratan de resolver es el tiempo que duran los anticuerpos para hacer frente a la infección por SARS-CoV-2, tanto aquellos producidos de forma natural tras haber pasado la enfermedad como a la generación de inmunidad por la vacunación.

La última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad, a fecha de 30 de abril de 2021, en relación con la ‘Información sobre la inmunidad y el desarrollo de vacunas frente a Covid-19’ destaca que «con los datos disponibles hasta ahora, es probable que la memoria de las células T, la memoria de las células B y los anticuerpos persistan durante años en la mayoría de las personas infectadas por el SARS-CoV-2″.

Así, el documento muestra nueva información sobre la respuesta inmune y la fisiopatología de la Covid-19, la generación de inmunidad adaptativa y su duración. En primer lugar, los tres componentes fundamentales del sistema inmune adaptativo son «las células B (que generan anticuerpos), las células TCD4 + y las células TCD8 +«, indica Sanidad.

En este sentido, hay evidencia científica suficiente sobre la generación de anticuerpos que neutralizan el virus durante la infección, aunque al ser relativamente nuevo no se conoce con exactitud la duración de la memoria inmune y la inmunidad protectora tras pasar la Covid-9 y en respuesta a las vacunas disponibles.

 » Leer más