Las intolerancias y alergias al gluten en sus diferentes formas, junto a la enfermedad celíaca han venido aumentando su incidencia en las últimas décadas, lo que ha inspirado un importante volumen de investigación para encontrar las causas. Recientemente, no obstante, algunos trabajos han apuntado a los fertilizantes empleados en la agricultura a gran escala, cuyo contenido en nitrógeno ha ido también aumentando en paralelo.

¿Por qué el nitrógeno podría estar detrás?

Las causas de la enfermedad celíaca siguen sin estar del todo claras. Se han encontrado relaciones entre la afección y la cantidad y la calidad del gluten presente en los alimentos, como también se ha vinculado a factores como el padecimiento de infecciones intestinales. Sin embargo, debido al incremento en su incidencia, algunos estudios recientes han querido buscar una correlación con el aumento de nitrógeno en los fertilizantes empleados globalmente en el cultivo de trigo, la principal fuente de gluten.

Y es que muchos trabajos en el campo de la ecología han arrojado que el uso de fertilizantes nitrogenados (que aumentan considerablemente el rendimiento del suelo) en agricultura viene aumentando desde la década de los años 60, con un llamativo crecimiento del 33% entre los años 2.000 y 2.013.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que el consumo de harinas de trigo per cápita se lleva manteniendo más o menos estable durante muchos años,

 » Leer más