El ejercicio físico, por supuesto, es determinante a la hora de ganar masa y volumen muscular; sin embargo, tiene que ir en todo caso ligado a una dieta apropiada para tal fin.

Cantidad en función del ejercicio físico

En cierto modo, la ‘materia prima’ de nuestros músculos son los aminoácidos que componen las proteínas, por lo que es razonable deducir que una dieta cuyo fin sea aumentar la masa muscular deberá incluir grandes proporciones de este macronutriente. Con todo, existe mucha investigación y controversia sobre cuanta proteína hace falta para optimizar el crecimiento de los músculos.

Tal y como recoge un artículo publicado en el portal de noticias médicas MedicalNewsToday, en la actualidad se recomienda al grueso de los adultos, con el fin de evitar padecer deficiencias de proteínas, una ingesta diaria de 0,8 gramos por kilo de peso. No obstante, quienes deseen aumentar su masa muscular necesitarán más que esa cantidad (siempre, eso sí, ligada a realizar habitualmente ejercicios de fuerza).

Para entender por qué, tenemos que fijarnos en el proceso de reconstrucción de nuestros músculos y en el papel que las proteínas juegan en el mismo.

Cómo construye músculo nuestro cuerpo

Las proteínas están compuestas por combinaciones de 20 aminoácidos distintos, que actúan como ‘bloques de construcción’

 » Leer más