Si existe un sistema de entrenamiento especialmente idóneo para las personas mayores ese es el Pilates. Su práctica puede iniciarse en cualquier momento, no requiere experiencia previa ni grandes esfuerzos y aporta numerosos beneficios, tanto físicos como mentales, en la tercera edad. De hecho, su propio creador, el alemán Joseph Pilates lo practicó hasta bien pasados los ochenta años.

Esta disciplina -que cuenta ya con un siglo de vida y combina el ejercicio físico, el control mental y la respiración– puede ayudar a las personas mayores a fortalecer el tono muscular, prevenir la osteoporosis, aporta equilibrio, aumenta la flexibilidad de músculos y articulaciones protegiéndolas de posibles fracturas o lesiones, mejora la postura y la alieneación del cuerpo, mejora la salud de la espalda, favorece el desarrollo del sistema circulatorio, ayuda a respirar correctamente… por no hablar de su enorme utilidad a nivel emocional y social para quienes la practican.

En estos días en los que aún dura el confinamiento, aunque ya se permitan los paseos, han surgido numerosas iniciativas solidarias con la tercera edad así como múltiples propuestas para incentivar la práctica de ejercicio y evitar el sedentarismo; en el centro madrileño Satnam no se lo han pensado dos veces a la hora de aunar ambos elementos, mayores y deporte, para ofrecerles la oportunidad de continuar la práctica de Pilates (o bien iniciarse en ella) a través de clases online gratuitas y semanales.

“Una parte de nuestro alumnado es gente mayor y una vez que se inició el confinamientos les estábamos echando de menos en nuestras clases online.

 » Más información en 20minutos.es