Un equipo de investigadores del Instituto del Corazón de Montreal (MHI, por sus siglas en inglés) ha anunciado el hallazgo de un medicamento, que se emplea de forma habitual para tratar la gota, capaz de reducir la mortalidad en pacientes ingresados con Covid-19 en un 44%.

Se trata de la colchicina, un fármaco que se utiliza «en el tratamiento de ataques agudos de gota y de la gota crónica, prevención de ataques agudos por inicio del tratamiento con otros medicamentos que provocan una disminución del ácido úrico en sangre y orina, y enfermedad periódica (fiebre mediterránea familiar)», detalla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el prospecto del producto.

Colchicina pertenece al grupo de medicamentos conocidos como «antigotosos» y se presenta en forma de comprimidos para su administración vía oral. Los resultados del ensayo clínico ColCorona, dirigido por el doctor Jean-Claudie Tardif, revelan que el uso de este medicamento se asoció con una reducción estadística significativa en el riesgo de muerte u hospitalización en comparación con las personas que recibieron placebo.

Así, «este importante descubrimiento científico convierte a la colchicina en el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con Covid-19», destaca el doctor Tardif.

La investigación muestra la eficacia del tratamiento con colchicina para «prevenir el fenómeno de la tormenta de citoquinas y reducir las complicaciones asociadas con Covid-19″,

 » Leer más