Una de cada 10 mujeres padece endometriosis en España, según datos del Ministerio de Sanidad. Esta enfermedad se caracteriza por dolores menstruales muy intensos que se extienden de la espalda a la pelvis. Estos dolores suelen ir acompañados de sangrados abundantes y a veces amenorrea –pérdida de la regla–. Hoy por hoy, no tiene cura, y lo único que pueden hacer las mujeres que la padecen es someterse a una operación que elimina el endometrio que crece fuera del útero, provocando un dolor intenso.

Una de las consecuencias negativas de padecer esta enfermedad es la dificultad que tienen estas mujeres para quedarse embarazadas. Una preocupación razonable, ya que esta patología puede afectar a la capacidad de tener hijos. “Para que se produzca la gestación se necesita un embrión sano y un endometrio adecuado, la endometriosis puede afectar, no solo a la zona de implantación, el endometrio, sino también a los óvulos que se forman en el ovario”, explica Rocío Núñez Calonge, experta en Reproducción Asistida y Bioética. “Ese tejido alterado como consecuencia de la endometriosis puede invadir distintas zonas, como el ovario, y producir sustancias que alteran la función de los óvulos y producir así esterilidad”. Por eso, lo más conveniente es que, ya que la endometriosis evoluciona cada vez a peor, cuando se detecta, hay que tratarla, según argumental la experta.

Se estima que el 40% de las mujeres que la padecen es infértil. Un último estudio presentado por clínicas IVI, el primero con datos objetivos y elaborado en el mundo, con 485 pacientes operadas y no operadas, puede dar un poco de luz para todas aquellas que, padeciendo endometriosis, deseen ser madres. La edad media de las mujeres a análisis fue de 35,7 años.

¿Se debe operar antes o después de someterse a una fecundación in vitro?

Este estudio concluye que aquellas que preservan sus óvulos –los precios oscilan de 2.400 a 3.400 euros de media– antes de pasar por quirófano, tuvieron mejores resultados a la hora de quedarse embarazadas.

 » Más información en elpais.es