El Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ya han administrado a los primeros pacientes la vacuna que se está probando internacionalmente contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas (el tumor de pulmón más frecuente y principal causa de mortalidad por cáncer en el mundo).

Como detallan en un comunicado de prensa, la vacuna en cuestión ha sido bautizada como BNT116 y se administra sola o en conjunto con otro medicamento, el cemiplimab. La finalidad del ensayo clínico que actualmente está teniendo lugar es averiguar si la combinación de dos tipos de inmunoterapia es segura y más efectiva que el uso exclusivo de cemiplimab, base de la inmunoterapia actual frente a este tipo de neoplasia.

Volver las defensas del cuerpo contra el cáncer

Según ha explicado el oncólogo de La Fe e investigador del IIS La Fe, Óscar Juan, «La vacuna tiene un diseño comparable al de las vacunas contra la COVID-19, es decir, es una vacuna que contiene seis diferentes ARN frente a seis antígenos tumorales. A través de una porción de material genético de un virus se introducen en el organismo instrucciones para producir por las propias células nuevas respuestas inmunes contra el tumor y aumentar al mismo tiempo las ya existentes”.

Por su parte,

 » Leer más