Ya puedes leer aquí la nueva entrega del consultorio de Psicología con el que 20minutos pretende ayudar a resolver las dudas y dificultades que puedan tener los lectores (con los amigos, la pareja, la familia, en el trabajo…).

Para plantear tu problema escribe un correo electrónico a consultoriopsicologia@20minutos.es. Aquí tienes las respuestas que ha dado a las cuestiones de esta semana nuestra experta, Mª Jesús Álava Reyes.

CONSULTA Estoy empezando a ponerme nervioso con el tema del coronavirus y siento que no soy capaz de controlar mi ansiedad. ¿Qué puedo hacer, cómo puedo tranquilizarme, cómo debo actuar sobre todo en relación con los míos en mi casa? Lo estoy pasando mal.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Es normal que estemos algo intranquilos y “activados” en una situación como esta. Cuando vivimos algo nuevo y no tenemos experiencia, salimos de nuestra zona de seguridad y ello puede generarnos malestar.

Cuando una situación es novedosa nos produce cierta sensación de descontrol, nos genera incertidumbre, sentimos que no tenemos información y eso nos hace estar en alerta. Todos estos hechos pueden generarnos una respuesta de estrés.

El cómo gestionemos esa respuesta será clave para que tengamos una respuesta adaptativa y adecuada a las circunstancias y los hechos que nos rodean. De esta forma, podremos vivir esta situación como una experiencia vital más o, por el contrario, podemos sufrir inútilmente y generar un problema añadido.

La secuencia es muy clara: De repente sentimos que lo cotidiano se vuelve amenazante, y aunque no sea así ese pensamiento hace que estemos más activados. Lo importante es que en estos casos podamos incorporar estrategias de gestión adecuadas.

· Normalizar: Es normal estar descolocado, activado o intranquilo en la etapa inicial. Hay que vivir esa sensación con naturalidad, permitiéndonos sentir esa respuesta y diciéndonos a nosotros mismos que “es normal”, que pasará, que simplemente tengo que tolerarlo y tratar de poner el foco en otra cosa, hasta que pase.

Igual que estaríamos impactados si vemos un accidente o recibimos una sorpresa, es algo fuera de lo cotidiano que puede atrapar nuestro foco atencional; lo importante, repito, es vivirlo con naturalidad.

· No alimentar la intranquilidad: La intranquilidad nos la podemos permitir pero tratando de no alimentarla. Muchas veces el malestar lo alimentamos pensando constantemente en el tema o viendo continuamente las noticias,

 » Más información en 20minutos.es