La evidencia científica de la que disponemos indica que el café es una bebida muy saludable, pero existen varias razones por las que ciertas personas podrían preferir evitar su consumo. Por un lado, su contenido en cafeína es muy alto (unos 95mg por ración), lo que en ocasiones puede causar nerviosismo y otros síntomas. Por otro, resulta ligeramente irritante para el estómago y puede a veces causar malestar gastrointestinal.

Afortunadamente, existen varias alternativas también saludables para obtener ese empujón de energía por las mañanas que proporciona el café. Estas son algunas de ellas, recogidas por el portal de noticias sobre salud Healthline.

1. Café de achicoria

La raíz de la achicoria, como las bayas de café, puede tostarse e infusionarse para lograr una bebida de características organolépticas similares, pero sin cafeína y estimulante de la digestión.

2. Té matcha

El té matcha es una variedad de té en la que las hojas se procesan y se muelen en un fino polvo. De esta manera, se consumen enteras, con lo que constituye una fuente mucho más concentrada de antioxidantes que el té infusionado tradicional.

3. Leche dorada

La leche dorada es una preparación caliente a base de (obviamente) leche y diversas especias como jengibre, cúrcuma y pimienta negra, en ocasiones endulzada con miel y vainilla.

 » Leer más