Las patologías cardiovasculares son actualmente la principal causa de muerte en el mundo, y sin embargo todavía hay muchas cuestiones a su alrededor que no terminamos de comprender plenamente.

Por ejemplo, aunque ya se sabía que la genética juega un papel importante en el desarrollo de esta clase de enfermedades, se desconocía exactamente de qué manera opera este mecanismo. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha identificado exactamente cuáles son los genes con mayores probabilidades de acabar causando un ataque cardíaco.

PHACTR1, principal variante de riesgo

Según publican en el medio especializado Circulation: Genomic and Precision Medicine, se trata de un hallazgo que podría abrir toda una nueva vía de desarrollo de tratamientos dirigidos aptos para todos aquellos en riesgo de sufrir enfermedad cardíaca coronaria.

Tal y como explican, la cuestión entrañaba dos misterios principales: cuáles eran los genes concretos (algo fundamental para poder identificar el riesgo de enfermedades coronarias a partir de un análisis genético) y en qué parte del cuerpo actuaban. Los autores, además, han cuantificado el riesgo de cada variante, con lo que han podido elaborar un ranking de peligrosidad con todos los genes catalogados.

Para lograr esto, se reclutó a 600 pacientes con enfermedad coronaria y un grupo de control de 150 personas sanas.

 » Leer más