En el Mobile World Congress de Barcelona es habitual ver congresistas con los ojos ocultos detrás de gafas de realidad virtual. Este año, algunos —o muchos— optarán por taparse preventivamente las vías respiratorias. La asociación de operadores que organiza el congreso, GSMA, anunció ayer que ofrecerá “una provisión de mascarillas para los que quieran usarlas”. El Mobile, que espera más de 100.000 asistentes en Barcelona del 24 al 27 de febrero, se prepara para luchar contra el coronavirus y sus consecuencias. La Generalitat montó ayer a última hora un rueda de prensa para dejar claro que los contagios son poco probables. Sin embargo, la consejera de Salud, Alba Vergés, aseguró también que el sistema sanitario catalán está “absolutamente preparado para detectar y tratar” la enfermedad.

GSMA limpiará y desinfectará sin cesar los espacios con pantallas táctiles, micrófonos, zonas de cáterin, barandillas y baños. Además, ofrecerá atención medica a los congresistas y, a partir del día 12, un teléfono informativo las 24 horas del día para consultas relacionadas con la crisis sanitaria. No obstante, estas medidas de urgencia no han parecido suficientes a la sueca Ericsson que, con gran peso en el congreso, ayer anunció que cancelaba su participación “porque la salud y la seguridad de los empleados y clientes no puede ser asegurada”. LG tomó la decisión por el mismo motivo. Y también la china ZTE anunció la cancelación de su rueda de prensa.

La organización está convencida de que el congreso “se va a celebrar como está planeado”. Con una participación de 2.400 empresas, de momento las cancelaciones son un goteo. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, explicó que las compañías que “libremente” han decidido no viajar a Barcelona “no tienen en absoluto razones objetivas”. El jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, destacó que la “probabilidad de posibles contagios en Europa va bajando” y llamó a la calma. Ante la idea de la desconfianza que algunas empresas puedan tener en la sanidad de Cataluña zanjó: “Por aquí no paso”.

 » Más información en elpais.es