La directora general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), Nathalie Moll, ha reconocido en una entrevista que los laboratorios sobreestimaron su capacidad de producción de las vacunas contra la Covid-19, pero descartó que liberalizar las patentes sea la solución.

«Las predicciones durante la Covid-19 son imposibles y normalmente han estado equivocadas. (…) Aprendemos sobre la marcha y en este sentido, las predicciones sobre las vacunas que se iban a producir también eran ligeramente erróneas, porque son producciones biológicas a una escala que nunca se ha hecho antes», ha comentado Moll, sobre los retrasos en la distribución anunciados por las farmacéuticas.

La federación que dirige engloba a las principales empresas del sector, entre ellas la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, dos de las tres farmacéuticas -junto a Moderna (EE UU)- que han obtenido hasta ahora la autorización para comercializar sus vacunas en la Unión Europea (UE).

Una vez descubierta la vacuna, «ahora se trata de acelerar y dijimos que haríamos todo lo posible para garantizar la producción hasta donde fuera necesario. Esto son 10.000 millones de dosis, es una cantidad enorme porque normalmente, durante una temporada de gripe necesitas 1.500 millones de dosis».

 » Leer más