La edad y el crecimiento traen cambios inevitables en nuestro cuerpo, y en pocos momentos de la vida son tan pronunciados como durante la pubertad. Es una época de crecimiento y maduración, física y personal, en la que culmina (en términos biológicos, al menos) la transformación de niño a adulto.

¿Cuándo empieza la pubertad?

Con todo, la pubertad no empieza a la misma edad en todas las personas, ni dura lo mismo. De hecho, existe una diferencia bastante significativa entre los niños y las niñas: mientras que los primeros inauguran este periodo entre los 12 y los 16 años, las segundas lo hacen antes, entre los 10 y los 14.

La razón la tenemos que buscar en los procesos hormonales que gobiernan nuestro desarrollo físico, que son diferentes en los niños, las niñas y en las personas intersexuales (personas que muestran una combinación de características físicas asociadas a uno y otro sexo). En los hombres, por ejemplo, la principal hormona ligada al desarrollo sexual (no olvidemos que la pubertad es el momento en el que se hacen evidentes los caracteres sexuales secundarios, como la distribución del vello corporal) es la testosterona, y en las mujeres son un conjunto llamados estrógenos. En las personas intersexuales, por su parte, existe demasiada variación entre cada caso como para establecer generalizaciones útiles.

 » Leer más