Pocos olores hay más placenteros que el de un bebé. Aunque gran parte de culpa la tiene la naturaleza, también es cierto que los cosméticos infantiles suelen utilizar fórmulas suaves que aportan una sensación de limpieza y frescura que resulta muy agradable al olfato. Los profesionales suelen recomendar no abusar de este tipo de productos durante la rutina de higiene de los niños para no dañar el pH de su piel. Algo que se aplica también a las colonias y perfumes, que deben cumplir una serie de requisitos.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que las colonias que elijamos no incluyan alcohol. Esta sustancia se debe evitar porque es la que puede llegar a irritar la piel o provocarles escozor en los ojos. El alcohol (en diferentes formulaciones) se encuentra también entre los 26 aromas naturales y sintéticos que el Comité Científico de la Comunidad Europea incluye en su lista de componentes alérgicos.

Por este motivo, si es posible, se recomienda que las colonias sean hipoalergénicas o que, al menos, cumplan unos estándares de calidad mínimos para evitar alergias o dañar el pH natural de la piel de los niños. Y en el caso concreto de los bebés se recomienda, además, no aplicar la colonia directamente sobre la piel, sino hacerlo mejor sobre la ropa o en zonas en las que ellos no puedan chuparlo o llevárselo a la boca.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, en EL PAÍS Escaparate hemos elaborado esta selección de colonias y aguas de colonia sin alcohol que son apropiadas para perfumar a niños y bebés.

Colonias sin alcohol
Petits et Mamans Eau de Toilette de Bulgari

Una colonia para “bebés y mamás” que se ha convertido en todo un clásico y que no puede faltar en las listas de productos de este tipo ya que es una de las preferidas, generación tras generación, por su olor y por su fórmula respetuosa con las pieles sensibles. Fue ideada en 1997 por la perfumista Nathalie Lorson,

 » Más información en elpais.es