La región tuvo menos muertes violentas durante 2018 respecto al año anterior, con una bajada del 4%. Eso también ha tenido su traslado a un descenso en los fallecimientos accidentales, suicidas y homicidas, según recoge la memoria del Instituto Anatómico Forense (IAF). Este organismo, que depende de la Comunidad de Madrid y que se encuentra en la Ciudad Universitaria, también ha visto reducido el número de ingresos, con una media de 5,75 casos al día.

El IAF tuvo 2.099 ingresos —incluidos fetos y partes de cuerpos— durante 2018, de los que 2.047 terminaron en autopsias realizadas por los forenses de los distintos juzgados de la región. Los médicos concluyeron que 1.355 personas murieron por causas naturales, es decir, más de seis de cada diez casos. El resto (676) corresponde a motivos violentos. Por meses, enero continúa un año más siendo el que más casos aportó durante todo el año, con 219. Fue el único mes en el que se superaron los dos centenares. Por el contrario, mayo (145) junto con agosto y septiembre (155, cada uno) fueron los que dieron menos trabajo a los facultativos.

Dentro de las muertes violentas, los accidentes están a la cabeza, con 348 casos y el 51,5%. Esto supone siete menos que en 2017. Le siguen los suicidios, con 302 fallecimientos frente a los 311 del ejercicio anterior. El análisis de esta tipología autolítica refleja que hubo una mayor incidencia en enero (34), seguido de septiembre (33) y abril (31). Por el contrario, febrero y diciembre, con 15 cada uno, y marzo (17) son los que tuvieron menos.

Los homicidios también han tenido un considerable descenso al bajar desde los 31 de 2017 a los 26 del último ejercicio. Esto supone dos casos de media al mes, muy alejado de los años iniciales de la década pasada, cuando se alcanzaron hasta 100 muertes de naturaleza homicida en la región. En mayo de 2018 no se produjo ningún asesinato, mientras que julio (6), marzo (5) y septiembre (4) se situaron a la cabeza.

El Instituto Anatómico Forense acoge el mayor número de autopsias que se realizan en la región,

 » Más información en elpais.es