La EPOC es una enfermedad más frecuente de lo que se piensa, pues afecta en España al 12% de las personas mayores de 40 años, unos tres millones de personas. Esta prevalencia la convierte en la cuarta causa de mortalidad en nuestro país. Sin embargo, es también una enfermedad infradiagnosticada, pues se estima que cerca del 75% de las personas que la padecen aún no lo saben. Un diagnóstico más temprano reduciría esta mortalidad y mejoraría la calidad de vida de los pacientes, como nos cuenta Mariano Pastor, presidente de Fenaer (Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias)

Se estima que el 12% de las personas de más 40 años padecen EPOC, más de 3 millones de España, pero hasta el 75% de ellas están sin diagnosticar. ¿Por qué ocurre esto?

Básicamente, porque el paciente no va a al médico. La gran mayoría de los pacientes de EPOC son fumadores, y si tienen tos, lo achacan al tabaco y no acuden a la consulta, y cuando acuden, ya es tarde, la EPOC está muy avanzada. Y es una pena, porque es una enfermedad muy fácil de diagnosticar, basta una espirometría para saber si hay EPOC, y se puede hacer incluso desde atención primaria, aunque luego se puedan hacer pruebas más complejas.

 » Leer más