La epidemia sigue extendiéndose por la Comunidad de Madrid sin aparente freno. La transmisión del COVID-19 sigue siendo «comunitaria y descontrolada», reconocen los expertos. La región registra ya 1.024 contagios según el último recuento oficial. En tan solo 24 horas, la comunidad ha registrado 242 casos, o lo que es lo mismo diez nuevos infectados cada hora.

También han aumentado de manera importante el número de fallecidos hasta los 31 casos. Todos los fallecidos tenían patologías previas, según ha informado la Consejería de Salud.

La situación de la Comunidad de Madrid es, con mucho, la que más preocupa a las autoridades. Y no solo por el alto nivel de contagios, sino porque se desconoce cómo está moviéndose el virus, según todas las fuentes consultadas. El temido «contagio comunitario», o sea la transmisión interna entre los propios vecinos, es una realidad, admiten desde el Ministerio de Sanidad y desde la Comunidad de Madrid.

El foco primigenio de Torrejón de Ardoz, aquel que se vinculó en un primero momento con un grupo evangelista, se ha extendido ya por otros grandes núcleos cercanos como la propia ciudad de Madrid o Alcalá de Henares. Otro brote, el de Valdemoro, irrumpió en esta gran población de Madrid a través de un centro de día para mayores, pero se ha extendido por todo el núcleo. En otras poblaciones de más de 100.000 habitantes como Leganés se han localizado igualmente casos de origen desconocido, que abunda por colegios y residencias de ancianos de la capital de España.

Desabastecimiento

El fuerte aumento de casos en la comunidad está provocando que los centros sanitarios estén al límite y numerosos casos de desabastecimiento en hospitales. Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha remitido una carta al Gobierno central para pedir soluciones ante el desabastecimiento en los hospitales madrileños. , denuncia la misiva.

La Comunidad de Madrid,

 » Leer más