La llegada y propagación del coronavirus a España ha convertido este hecho en uno de los temas de conversación más recurrente entre los jóvenes y adultos. Así, no es de extrañar que los pequeños de la casa comiencen a preguntar a los padres qué es el coronavirus.

Además, los niños no son ajenos a las medidas del Gobierno, y verán extraño el hecho de no tener que ir a clase durante 15 días en el caso de Madrid. De este modo, puede resultar difícil para los padres dar respuesta a todos sus interrogantes sobre el coronavirus.

Desde Unicef, han lanzado una serie de recomendaciones para los padres con niños pequeños que muestren curiosidad o presenten síntomas de estrés ante la situación causada por el coronavirus en España. De entre los diferentes síntomas que pueden presentar los niños destaca la dificultad para dormir, dolor de estómago o inquietud y ansiedad.

Los consejos de Unicef ante tal situación son, en primer lugar, animar a los pequeños a hacer preguntas y a expresar sus sentimientos. También aconseja prevenir el estigma ayudando a los niños a generar empatía con las personas contagiadas, en lugar de color a estas últimas como enfermos a los que hay que evitar. Así, se evitarán actitudes discriminatorias.

Por último, aconseja a los padres una buena comunicación con el colegio de los niños para recibir información de los profesores e intentar que los propios padres puedan colaborar en tareas relacionadas con el coronavirus, en el propio centro y en casa.

Desde el Ministerio de Sanidad también han elaborado un cartel informativo en el que explican con viñetas qué es el coronavirus, qué síntomas tiene y qué medidas de prevención llevar a cabo para no contagiarse. Además, explica que para hablar con los niños es bueno empezar preguntando qué saben al respecto.

👩‍👧‍👦¿Qué le puedo contar a los niños y niñas del #coronavirus?

Puedes empezar por preguntarles qué saben

Así puedes explicarles cómo pueden protegerse ⬇️ pic.twitter.com/jmmlwiUKQz

— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 6, 2020

Por otro lado, la idea de Manuela Molina, una psicóloga infantil especializada en terapia de juego, fue crear un libro corto y con ilustraciones titulado “¡Hola! Soy el Coronavirus”. En él, a través de divertidas imágenes,

 » Más información en 20minutos.es