El avance de la inmunización contra la covid-19, en gran parte gracias a las extensivas campañas de vacunación en gran parte del mundo, nos acerca cada día más a la prometida ‘nueva normalidad’. Este término, no obstante, no identifica tanto una ideal erradicación de la enfermedad como, más bien, un modelo de convivencia con ella que limite lo menos posible la vida cotidiana.

Así, mucho se ha teorizado sobre la forma en la que la enfermedad seguirá entre nosotros. En esta línea, un equipo de expertos ensamblado por la farmacéutica Pfizer (una de las grandes protagonistas, precisamente, de la vacunación) con motivo del V seminario para periodistas Vacunas, una historia de éxitos ha explicado algunas de las posibilidades.

Erradicación regional

El primero de ellos, como bien ha explicitado Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer, sería la eliminación regional de la covid-19. Según ha señalado, este escenario es también el más improbable, al menos en el corto plazo.

Esta posibilidad implicaría que la enfermedad desapareciera completamente de ciertas zonas del mundo, con mayor probabilidad aquellas de más recursos en los que la vacunación ha podido cubrir a la gran mayoría de la población. Para ello, y en el caso de la covid-19,

 » Leer más