El epidemiólogo y director de la Alianza Global para la Vacunación (GAVI), Seth Berkley, advierte de que «aún hay 16 países en el mundo con menos del 10% de la población vacunada» y que, de ellos, 14 se encuentran en situaciones «desafiantes», como conflictos bélicos.

Berkley (Estados Unidos, 1956) asegura que «la situación ha mejorado respecto a enero, cuando eran 34 los países con menos del 10% de la población vacunada», y valora que «reducir a más de la mitad los países con este bajo índice de vacunaciones no ha sido fácil porque cuesta operar en países con sistemas sanitarios tan débiles».

La asociación GAVI, creada en el 2000 por, entre otros, el fundador de Microsoft, Bill Gates, es una organización mundial de colaboración público-privada con el objetivo de garantizar y mejorar el acceso a la vacunación, en particular a los niños de países en vías de desarrollo, contra enfermedades prevenibles que amenazan sus vidas.

Durante el inicio de la pandemia de Covid, la entidad impulsó una campaña para recaudar 10.000 millones de dólares -una cantidad que obtuvieron al cabo de unos meses- para alcanzar, como mínimo, un 20% de población vacunada en todos los países.

Berkley, que hace pocos días participó en Barcelona en el acto de celebración del 25 aniversario del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación La Caixa,

 » Leer más