Cuando una mujer se queda embarazada debe conocer cuáles son aquellos alimentos que no debe consumir o que debe hacerlo con sumo cuidado. La mayoría de los médicos recomiendan hacer una lista y tenerla visible (como puede ser en la propia nevera) para evitar olvidos y comer, por ejemplo, queso. Pero ¿está totalmente prohibido durante la gestación?
Una mujer embarazada sí puede tomar queso e introducirlo en su dieta, no obstante, desde Reproducción Asistida ORG explican que se deben evitar «los quesos de pasta blanca no pasteurizados, ya que pueden causar listerioris». Por lo tanto, sí es posible consumir queso siempre que esté pasteurizado, aunque es importante saber cómo se puede identificar de uno que no lo esté.
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es la infección por una bacteria que se contrae al consumir algún alimento contaminado con Listeria monocytogenes. Esto no es grave para la madre, pero sí puede serlo para el bebé. De hecho, es muy posible que si a una mujer se le diagnostica listeriosis esta bacteria termine llegando a su bebé, algo que puede tener consecuencias distintas dependiendo del trimestre.
- En el primer y segundo trimestre las probabilidades de que la madre sufra un embarazo espontáneo son muy altas, por lo que conviene conocer bien cuándo está ante un queso pasteurizado y uno que no lo es.