Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, las comunidades autónomas han empezado a relajar las restricciones, animadas por la mejora de las cifras de contagios. Sobre la relajación de medidas ha alertado la viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val, quien ha apostado por la prevención para evitar nuevas olas y que aumente de nuevo la presión en un sistema sanitario muy castigado.

En una entrevista en La Vanguardia, Del Val se ha mostrado partidaria de apostar «por salud y por economía, como Australia y Nueva Zelanda». En este sentido, ha explicado: «Nos cuesta lo mismo bajar 500 metros de la montaña de casos en cada oleada, que bajar toda la montaña de una vez y mantenernos en poquísimos casos con poquísimos muertos y con poquísimo impacto sobre la salud general de la población porque podremos seguir operándonos de todo aquello que necesitamos», ha indicado.

Por este motivo, prosigue la viróloga, «si ahora bajáramos a los 50 casos por 100.000 habitantes que está proponiendo el Ministerio de Salud, y que ya proponía el anterior ministro en otoño, evitaríamos la muerte de miles de personas que están a punto de vacunarse», sostiene.

Según la investigadora del CSIC, «eso lo podemos hacer».

 » Leer más