El sobrepeso y la obesidad son un problema creciente tanto en los países desarrollados como en los más desfavorecidos, y España no es una excepción: según la Sociedad Española de Obesidad, hasta un 53,8% de los españoles tendrían problemas de peso. Y la clave de esto podría estar en hábitos profundamente arraigados en nuestras sociedades.

La obesidad como trastorno metabólico

Tal y como explica a 20Minutos el Dr. Miguel León, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre, la obesidad «es un trastorno metabólico crónico positivo que se traduce en un aumento de los depósitos corporales de energía, en forma de grasa».

En este caso, prosigue, «el tejido adiposo crece y también puede haber un aumento de contenido graso en distintos órganos».

La obesidad, además, «se asocia a múltiples manifestaciones patológicas, que es por la que las personas se dan cuenta de que tienen un exceso de peso de acuerdo con su sexo y con estatura». Esto, resalta, lleva a «una serie de complicaciones metabólicas y estructurales».

Un problema cultural

El peso de las personas se sitúa en un continuo que va entre el bajo peso y la obesidad mórbida, pasando por el peso normal, el sobrepeso y la obesidad; para determinar dónde se ubica un paciente concreto,

 » Leer más