EFE

  • El consumo de pescado es adecuado en la mayoría de los centros y predomina el blanco sobre el azul.
  • Dos de cada tres colegios sirven carnes y embutidos en exceso.

Menú en un comedor escolar

La mayoría de los menús escolares contienen demasiados hidratos de carbono y carne, mientras que escasean las legumbres, los huevos, el pescado azul y la fruta, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo, destaca que ha aumentado la calidad de los comedores de los centros educativos respecto a 2006.

Así lo indica un informe de la OCU realizado con encuestas a padres, que detalla que el coste de los menús en los colegios privados y concertados es similar y ronda los 130 euros al mes, mientras que en los públicos cuesta 98 euros de media, un 30% menos.

Según la OCU, más de la mitad de los colegios sirven demasiados hidratos de carbono -arroz, pasta, patatas- y los privados son los únicos que presentan unas medias acordes con las recomendaciones, mientras los concertados son los que más se exceden, especialmente con la pasta y las patatas.

Sin embargo, las legumbres escasean en todos los casos y el pan integral está ausente en el 70% de los centros, mientras que la media de raciones de verdura (2,79 a la semana) se ajusta a lo recomendado.

Si se contabilizan de forma conjunta carne y embutidos, se deduce que dos terceras partes de los colegios los sirven en exceso a los niños, según la OCU. Los centros tampoco cumplen la recomendación de ofrecer huevos al menos una vez a la semana.

Un déficit de fruta

En cambio, el consumo de pescado es adecuado en la mayoría de los centros, sobre todo en los públicos (72%), aunque predomina el blanco sobre el azul, que supone únicamente un 18%.

Además, el 59% de los colegios se ajusta a las cantidades recomendadas de platos precocinados -croquetas, flamenquines, empanadillas, etc.-, que no deben de servirse más de dos veces al mes, pero no se cumplen las recomendaciones de ingesta de fruta.

A pesar de que lo ideal es que se ofrezca fruta como postre a los niños al menos cinco veces por semana, dos de cada tres colegios se quedan por debajo de esta cantidad,

 » Más información en 20minutos.es