Cuando una persona se propone perder peso por motivos de salud, es imprescindible que realice ejercicio físico con regularidad. En este sentido, incluso una actividad muy moderada va a lograr resultados significativos; pero, lógicamente, la pérdida será más rápida cuanto más intenso sea el trabajo.

Como con todo, no obstante, hay un límite a este principio. No resulta muy intuitivo, pero la evidencia científica de la que disponemos sugiere que existe un límite a las calorías que es posible quemar en un solo día.

Por qué hay un límite de calorías

Tal y como concluye un estudio dirigido por el antropólogo evolutivo Herman Pontzer y publicado en el medio especializado Current Biology, al comparar el gasto calórico de las personas que realizan diariamente una actividad física moderada con el de las personas que desarrollan una más intensa de forma habitual, se observa que la diferencia es menor de lo que cabría esperar en un principio.

De hecho, la diferencia, dice el autor, aunque es medible es tan pequeña que llega un punto en el que deja de ser significativa.

Esto sucede porque al emprender una rutina de ejercicios, el cuerpo se ajusta al nuevo gasto calórico habitual para operar dentro de los parámetros (de consumo y gasto de calorías) óptimos.

 » Leer más