Cada año se diagnostican en España cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, el tercero más frecuente en hombres y mujeres, así como la primera causa de muerte por cáncer. Aproximadamente 22.000 personas pierden la vida anualmente como consecuencia de este tumor, siendo el tabaquismo «el principal agente causal», explican en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El proceso de este cáncer es parecido a otros, ya que la célula sana se transforma en una célula tumoral «que se encuentra en el epitelio que reviste todo el árbol respiratorio desde la tráquea hasta el bronquiolo terminal más fino y las células que se encuentran en los alveolos pulmonares», detallan.

En este sentido, existen dos tipos de cáncer de pulmón: el de células no pequeñas, que representa cerca del 85-90% de los casos, y el de células pequeñas, que se desarrolla en el 15% de pacientes. En cualquiera, el diagnóstico precoz es fundamental para prevenir el avance de la enfermedad a estadios más graves o el desarrollo de metástasis, ya que es uno de los tumores con peor pronóstico, junto con el de hígado y páncreas.

A pesar de su gran agresividad, en un gran porcentaje de pacientes el cáncer de pulmón puede no producir síntomas en sus fases más tempranas y es por eso que suele ser diagnosticado en estadios avanzados,

 » Leer más