“Los huertos urbanos podrían suministrar casi todo el consumo recomendado de verduras para los habitantes de las ciudades”, defendía la FAO hace apenas un año. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Ciudad del Cabo cree que la tendencia en defender los huertos urbanos en el caso de las ciudades del África Subsahariana es insuficiente.

“La respuesta para llenar la brecha alimentaria urbana no es esperar que la gente pobre cultive sus propios alimentos: los entornos y las economías de la ciudad no se prestan al tipo de huerta urbana que los responsables de las políticas creen que será la solución al hambre urbano. Si las personas van a mantenerse bien alimentadas y bien nutridas, necesitan tener una fuente de ingresos amplia y previsible en sus hogares, ya sea de un trabajo, una pequeña empresa, subvenciones sociales o planes de préstamos comunitarios. Necesitan tener buenos servicios municipales en sus barrios. Necesitan cocinas limpias y funcionales. Y necesitan alimentos diversos, nutritivos y asequibles a la venta en las distancias a pie de sus hogares”, aseguran, instando a los municipios y los gobiernos nacionales a tomar medidas para combatir la brecha alimentaria en las ciudades africanas, una cara más de la pobreza. 

Bajo el titulo de Tomatoes & Taxi Ranks: Running Our Cities To Fill The Food Gap, esta reciente investigación llevada a cabo por la geógrafa Jane Battersby y la profesora de planificación urbana Vanessa Watson, ambas del Centro Africano de Ciudades, analiza los productos frescos que salen de las puertas de los agricultores y cómo llegan de la granja a los platos de las familias africanas, observando las fuerzas y agentes que determinan cuánto cuesta la comida y qué forma toma una vez llega al plato. Además, sus autoras estudian si esta comida sacia suficientemente a las familias y si nutre a la población a largo plazo, con un prisma muy crítico a las políticas que se llevan a cabo actualmente en el continente para paliar el hambre y la pobreza urbanas.

 » Más información en elpais.es