Pau Gasol era un fideo incluso cuando empezaba ya a despuntar en los prolegómenos de la extraordinaria carrera que le ha llevado a ganar dos anillos de la NBA con los Lakers, un Mundial, tres Europeos y dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos con la selección española, entre otros muchos logros. Ahora, a sus 38 años, Pau continúa su brillante carrera en la NBA con los Spurs, pero al mismo tiempo se vuelca en la tarea de ayudar a los jóvenes que juegan a baloncesto y especialmente a aquellos que disponen de menos recursos. Aliado con su hermano Marc, que ha triunfado igualmente en la NBA y en la selección española gracias a su esfuerzo para perder peso y ganar músculo cuando era un adolescente, convocan una iniciativa destinada a 300 equipos de baloncesto.

Tras el partido PauVSMarc que se celebró el pasado mes de julio en Fontajau (Girona), los hermanos Gasol decidieron dedicar los beneficios obtenidos para ayudar a quienes sueñan un día con emularles a ellos o a las grandes referentes del baloncesto femenino como Laia Palau o en su día Amaya Valdemoro. Aquel partido organizado por Pau y Marc reunió a jugadores destacados como Ricky Rubio, Jimmy Butler, Navarro, Davis Lee, Llull, Dillon Brooks o Juancho Hernangómez, además de los hermanos Gasol. Fue un éxito de público y de audiencia.

La iniciativa de los hermanos Gasol, llamada Basket4All, tiene como objetivo ayudar a 300 equipos de baloncesto en España de categorías inferiores con recursos limitados. “Con estas becas, dotaremos de equipación deportiva a aquellos equipos que cuenten con un presupuesto muy limitado, para que puedan disfrutar del baloncesto como yo lo hacía de pequeño”, afirma Marc Gasol.

La Gasol Foundation, fundación de ambos deportistas, canalizará estas ayudas a las que podrán optar equipos de baloncesto de categorías base (prebenjamín, premini, benjamín, alevín e infantil de 6 a 13 años) que certifiquen bajos recursos económicos y estén inscritos en el Registro de Entidades Deportivas en España,

 » Más información en elpais.es