El parapléjico David Mzee se levanta y camina, en una composición fotográfica, tras serle implantado un electrodo. El parapléjico David Mzee se levanta y camina, en una composición fotográfica, tras serle implantado un electrodo. EPFL

La ciencia nos ha regalado este 2018 un nuevo objeto geométrico, la confirmación de que en Marte hay agua líquida (con lo que eso implica para la posible existencia de vida) y dos tratamientos pioneros que prometen revolucionar la lucha contra el cáncer y las enfermedades motoras. También nos ha proporcionado munición para buscar respuestas sobre nuestros orígenes y ha desafiado nuestro reinado al revelar que hay una máquina que puede jugar a los juegos de mesa más complicados del mundo sin saber antes cómo hacerlo. Sin embargo, la ciencia también ha desvelado su lado oscuro al revelar la creación de los dos primeros bebés modificados genéticamente, sin control y sin el visto bueno de las autoridades y la comunidad científica. Estas son las diez noticias más relevantes del año para la redacción de Materia.


Los bebés a la carta de He Jiankui

El investigador chino He Jiankui revolucionaba a la comunidad científica el pasado noviembre al anunciar que había creado los primeros bebés genéticamente modificados, dos niñas que habrían nacido con un gen mutado para hacerlas resistentes al virus causante del sida.


La primera niña ‘híbrida’

Hace más de 50.000 años, una mujer neandertal y un hombre denisovano tuvieron una niña. En agosto supimos que un grupo de investigadores había encontrado en una cueva siberiana los restos de la niña híbrida, que tendría unos 13 años cuando murió, la primera de la que tenemos noticia.


Una terapia experimental elimina la metástasis

Judy Perkins sufría un tumor de mama con metástasis. Los médicos le daban dos meses de vida. Casi cuatro años después está viva y lleva dos años y medio sin rastro de cáncer gracias a un autotrasplante de sus propios linfocitos. Su caso se ha convertido en una esperanza para una nueva inmunoterapia contra los tipos de cáncer más letales


Este es el animal más antiguo que conocemos

Se llama Dickinsonia,

 » Más información en elpais.es