El insomnio es un problema alarmantemente extendido en nuestra sociedad, que impacta de manera grave la calidad de vida de miles de personas. Aunque se trata de una condición compleja y multifactorial, a menudo es sintomático de estados de estrés y ansiedad en la persona que lo padece.

Precisamente, el coach del sueño y entrenador mental Juan Ortín Meneses explica, en su libro Para soñar hay que dormir, que muchas veces son nuestros miedos los que nos impiden conciliar adecuadamente el sueño y perjudican nuestro descanso.

Específicamente, el autor dice que son cuatro los tipos básicos de miedo que tienen este efecto negativo en nuestro sueño diario, en función del tipo de personalidad de cada persona.

1. El miedo a perder

Ortín argumenta que el miedo a perder es el que mueve a actuar a las personas «de carácter dominante»: «La inseguridad y el orgullo se asocian al miedo a perder», dice.

«Las reacciones psicosomáticas asociadas al miedo a perder (miedo a perder el territorio, a perder el trabajo, a perder los logros alcanzados, a perder el dinero, a perder la pareja, etc.) provocan alteraciones físicas como un aumento de la frecuencia cardíaca, alteraciones del ritmo respiratorio, redistribución de la circulación (palidez o enrojecimiento de la piel),

 » Leer más