Los casos de listeriosis confirmados y notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) entre 2015 y 2018 se incrementaron en un 68,75 por ciento, de 256 a 432, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El informe puntualiza, sin embargo, que esta subida se puede explicar, «en parte», por la «paulatina implantación» de la vigilancia de esta enfermedad en las comunidades autónomas. «La tendencia en ese periodo fue ligeramente creciente coincidiendo con la implantación y mejora de la declaración en España», agregan. A fecha de hoy, trece CCAA, más Ceuta y Melilla, notifican casos de listeriosis al nivel central, que se recogen en la plataforma informática Sistema para la Vigilancia en España (SiViEs), del CNE.

El organismo detalla que las otras cuatro comunidades autónomas (Murcia, Asturias, Baleares y Galicia) no notifican casos a la RENAVE, pero «vigilan esta enfermedad en sus territorios». «Todavía no incluyen sus casos en SiViEs por estar pendiente la adecuación de los procedimientos informáticos al estándar nacional», justifican. Todo ello a pesar de que, desde una Orden Ministerial en 2015, la listeriosis está incluida en las enfermedades de vigilancia obligatoria. Hasta entonces, se notificaba a la RENAVE «de forma voluntaria».

En total, entre 2015 y 2018 se notificaron a la RENAVE 1.369 casos confirmados y 7 probables de listeriosis. Las tasas de incidencia fueron 0,64 en 2015, 0,95 en 2016, 0,71 en 2017 y 1,06 en 2018, por 100.000 habitantes. En Europa, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la incidencia media fue de 0,34 en 2017, por lo que España duplicó las tasas comunes en el continente.

Ocho brotes desde 2015

En este periodo, se notificaron ocho brotes de listeriosis, seis de ellos por transmisión vertical,

 » Leer más