El chocolate es un alimento con un alto valor energético fuente de minerales, como el fósforo, el magnesio, el hierro y el potasio, además de contener una importante cantidad de flavonoides con acción antioxidante, tal y como detallan en la Fundación Española de la Nutrición.

El consumo moderado de chocolate negro 100% aporta valiosos beneficios para nuestra salud, ya que tiene un efecto cardioprotector y sus propiedades antioxidantes ayudan a nuestra capacidad cognitiva y, en definitiva, a la memoria.

La clave reside en los flavonoides

En este sentido, el poder antioxidante del chocolate negro mejora nuestra atención, aprendizaje o la capacidad para la resolución de conflictos, debido a los flavonoides presentes en el cacao que «protegen a los humanos contra las enfermedades vasculares, como lo demuestran las mejoras en la función endotelial periférica, probablemente a través de la señalización del óxido nítrico», explica un equipo de científicos en un estudio publicado en Scientific Reports.

De tal manera que la evidencia actual sugiere que una dieta rica en flavonoides «protege contra el envejecimiento cognitivo» al promover esta oxigenación en el cerebro. La investigación mostró, por primera vez, que la ingesta de estos compuestos conduce a «respuestas de oxigenación más rápidas y mayores, así como a un mayor rendimiento solo cuando la demanda cognitiva es alta».

 » Leer más