Entre los trastornos del sueño, quizás el más conocido (y uno de los más comunes) es el insomnio, la dificultad para quedarse dormido que perjudica gravemente el descanso. Mucho menos famoso es su inverso: la hipersomnia, el sueño excesivo.

¿Qué es la hipersomnia?

La hipersomnia es un trastorno intrínseco del sueño que consiste en la necesidad de dormir muchas horas, sin que ello logre evitar el cansancio y la somnolencia durante el día. A menudo, también conlleva dificultad para despertar.

La hipersomnia es, la mayoría de las veces, un síntoma de otras afecciones. Estas pueden incluir lesiones cerebrales, depresión mayor, uremia, hiperglucemia, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño o fibromialgia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la hipersomnia son sencillos de identificar: el signo principal es un cansancio profundo que no desaparece ni siquiera tras dormir un número muy elevado de horas y dificultad para despertar.

Esto puede llevar a que el paciente sienta sueño en cualquier situación durante la vida diaria, lo que puede acarrear consecuencias graves (por ejemplo, accidentes laborales o de tráfico).

¿Cómo se trata?

El enfoque para tratar la hipersomnia consiste en atajar la causa de fondo, con lo que la estrategia puede variar ampliamente en función de cuál sea esta. Por ejemplo,

 » Leer más