La viruela del mono se ha hecho eco estos días en la prensa y es que después de lo que pasamos con la Covid-19 no tenemos ganas de que haya más malas noticias. A pesar de que no hay un tratamiento específico para esta enfermedad causada por ortopoxvirus, sí hay estudios que indican que algunos antivirales podrían ayudar a controlar los brotes.

En Reino Unido, por ejemplo, se han empezado a utilizar dos: Cidofovir y Tecovirimat. De hecho, en la propia web de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido se expone que «la vacuna contra la viruela, el cidofovir y el tecovirimat se pueden usar para controlar los brotes de viruela del mono». Pero ¿qué es lo que dicen las investigaciones?

Cidofovir

El artículo The Disease Ecology, Epidemiology, Clinical Manifestations, Management, Prevention, and Control of Increasing Human Infections with Animal Orthopoxviruses explicaba en 2021 que cidofovir demostraba «su eficacia en la profilaxis posterior a la exposición de la viruela del simio en monos». Datos obtenidos solo de estudios in vitro y en animales.

No obstante, desde los CDC advierten de que «se desconoce si una persona con infección grave por viruela del simio se beneficiará o no del tratamiento». De hecho, el propio artículo mencionado apuntaba que los CDC había advertido que cidofovir solo se utilizase en aquellos casos en los que la vida corría peligro.

 » Leer más