20MINUTOS.ES

Así puedes acabar con el dolor de espalda en la piscina

La natación es uno de los deportes más saludables y que más beneficios tiene para el ser humano. Además de para prevenir o mejorar una lesión, esta disciplina puede ayudar a reducir el dolor de espalda, una de las dolencias físicas más frecuentes. Sin embargo, también conviene conocer la técnica de nado para evitar que esta actividad puede derivar en síntomas perjudiciales.

Por ejemplo, el estilo mariposa es uno de los menos recomendados si padeces cualquier dolencia en la espalda. La postura y los movimientos necesarios generan un incremento en la curvatura de la columna vertebral, que puede acarrear importantes lesiones en los músculos y tendones encargados de dotar de estabilidad al hombro.

Si sufres problemas en esta articulación, encargada de unir el brazo con el tronco, conviene evitar estilos como crol o espalda, priorizando sobre los demás la modalidad de braza. Por el contrario, en caso de patología lumbar, lo más recomendable sí es nadar a crol con la cabeza dentro del agua, mientras que en el caso de la hiperlordosis, conviene realizar ejercicios de espalda y braza vertical.

Importancia de la técnica

A la hora de zambullirnos en el agua, conviene tener claros algunos conceptos sobre el estilo que vamos a poner en práctica. Por ejemplo, si vamos a nadar a estilo crol, deberemos mantener una posición horizontal en el agua y alineación lateral del cuerpo. Además, es muy importante coger el aire por la boca y expulsarlo dentro del agua.

En espalda, la posición horizontal del cuerpo es también muy importante. Trata de mantener la respiración de manera continuada y una correcta coordinación en el movimiento de los brazos.

Para nadar a braza, es importante llevar una buena coordinación de brazos y piernas. Con el pecho sobre el agua, los brazos se abrirán hacia atrás hasta permanecer alineados con los codos. Por último, el estilo mariposa se basa, principalmente, en una potente batida de piernas acompañada de un poderoso movimiento circular con los brazos.

 » Más información en 20minutos.es