Cuando Nonthawan Thongleng fue coronada como Miss Mundo Tailandia en 2014, algunos comentaristas consideraron su triunfo como una oportunidad para redefinir los estándares de belleza en un país donde, como en muchos otros países de Asia, tener una piel clara es una tendencia obsesiva. La de ella tiene tonos más oscuros.

La expresión más reciente de estos estándares controvertidos llegó en diciembre, cuando Catriona Gray se convirtió en la cuarta filipina en ser nombrada Miss Universo. Su victoria llegó a polarizar a los filipinos, particularmente en las redes sociales, donde muchos criticaron su victoria porque su piel es bronceada. Gray nació y creció en Australia y es de ascendencia escocesa-filipina mixta. Para algunos de sus críticos, ella no es “suficientemente filipina”.

Nonthawan, también conocida como Maeya, dijo que para ella, después del arduo trabajo, significaba mucho haberse convertido en un futuro modelo para la generación más joven de asiáticos. Su triunfo, dice, “fue demostrar a las personas de todos los orígenes étnicos y piel oscura que pueden lograr lo que sueñan”. Tradicionalmente, las mujeres de piel oscura han sido muy poco representadas en Tailandia y marginadas en favor de un estándar de belleza de tez más clara.

Existe una norma cultural muy arraigada: la piel oscura se ha asociado durante mucho tiempo con el trabajo en el campo y, por lo tanto, a la pobreza rural. Por otro lado, la pálida se asocia con vivir una vida más cómoda y cosmopolita en lugares de interior, lejos del sol y, por lo tanto, un nivel socioeconómico más alto.

En las calles de Bangkok no es raro ver a los tailandeses tratando de mantenerse lejos de los rayos del sol con sus sombrillas o utilizando mangas largas, incluso durante los meses más calurosos del año. La preferencia por la piel blanca se refuerza a través de los medios: televisiones, revistas y vallas publicitarias. Las farmacias ofrecen una variedad de cremas para blanquear la piel. Algunos productos incluso prometen aclarar el color de las áreas corporales más íntimas, como los pezones o las axilas.

 » Más información en elpais.es