La vacunación contra la Covid-19 avanza en muchos países, entre ellos España, y hasta ahora la mayoría de inmunizados se contabilizan tras recibir la segunda dosis de las vacunas disponibles (Pfizer, Moderna, AstraZeneca) o una monodosis (en el caso de Janssen).

Sin embargo, y pese a que las cifras oficiales contabilizan como inmunizados a aquellas personas que completan su pauta de vacunación el mismo día que queda registrado su pinchazo, conviene saber que nadie queda inmunizado ese mismo día.

Se trata de un detalle que, como ocurre con otras vacunas, la mayoría olvida o desconoce. La inmunidad que ofrecen las vacunas, incluida la que ataca al coronavirus, tarda unos días en desarrollarse, tal y como recogen en su guía de vacunación los CDC en Estados Unidos.

Esto ocurre, como recuerdan desde Gizmodo, porque el organismo necesita unos días para reconocer lo que la vacuna introduce en nuestro cuerpo y desarrollar así los anticuerpos necesarios para ello.

En la guía de vacunación anteriormente mencionada se establece que una persona que ha completado su pauta de vacunación no puede considerarse completamente inmunizada hasta pasadas dos semanas del último pinchazo, sean dos dosis o una.

Lo que sí está comprobado es que dicha inmunización comienza antes en el caso de las vacunas que necesitan de dos inoculaciones.

 » Leer más