La información recabada sobre las vacunas contra el coronavirus está en constante actualización gracias a los estudios que salen a la luz cada semana. Si hasta ahora los datos han demostrado que las vacunas previenen que una persona desarrolle los síntomas del virus, un nuevo estudio sugiere además que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech también pueden prevenir las infecciones y, por tanto, la transmisión de la Covid.
Un equipo de la Clínica Mayo en EE UU ha llevado a cabo un estudio, cuya publicación aún no ha sido revisada por pares, en 31.000 personas procedentes de cuatro estados diferentes de EE UU.
Todas ellas habían recibido al menos una dosis de cualquiera de las dos vacunas de ARNm, que ya se suministran actualmente en España y que consisten en dar instrucciones al cuerpo humano para activar su propio mecanismo de defensa.
Los investigadores descubrieron que estas vacunas tenían una eficacia superior al 80% para prevenir la infección del virus 36 días después de la primera dosis.
Según el estudio, la eficacia de la vacuna fue del 75% tan solo 15 días después de la primera dosis, un porcentaje que subió al 83% al cabo de 36 días.