LOLITA BELENGUER

Farmacia

«Cuando me di cuenta de que no era un mero dispensador de medicamentos sino un agente activo comprometido con la salud de los pacientes«. Así explica el farmacéutico Carlos Alonso por qué dejó de vender homeopatía en su farmacia hace ocho años.

Alonso es el presidente de FarmaCiencia, la única asociación de farmacéuticos españoles que lucha contra la venta de pseudoterapias como la homeopatía en las farmacias. Esta entidad se creó hace poco más de dos años y actualmente ya agrupa a un centenar de facultativos comprometidos con la evidencia científica. Una cifra minúscula comparada con las 22.000 farmacias que existen en España y que siguen vendiendo estos productos «por intereses económicos» y a pesar de que la propia Agencia Española del Medicamento los reconoce «sin indicación terapáutica». «Están en una situación alegal«, advierte Alonso.

El objetivo de esta entidad, que ha colaborado con el Gobierno en la elaboración del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias —puesto en marcha en 2018 por la ministra de Sanidad en funciones María Luisa Carcedo y el titular de Ciencia en funciones Pedro Duque—, es que todos los productos que se vendan en las farmacias sean necesarios, efectivos y seguros. «Los homeopáticos no cumplen ninguno de los tres requisitos. Tampoco son seguros porque a veces se toman en sustitución del medicamento que sí funciona y esto supone una pérdida de oportunidad terapéutica. Perdemos tiempo para curar, que es muy importante», expone Alonso.

Durante los diez años que es titular de su farmacia, desde hace ocho que no vende homeopatía. «No he perdido ninguna venta por ello«, afirma. A Alonso no le compensa «perder el 100% del prestigio profesional» por seguir vendiendo estos productos, que representan «una minoría» de las ventas. «Se vende por inercia», asegura.

En cambio, la mayoría de colegiados siguen vendiendo estos productos. Sus argumentos, explica, son que «si no los vendo yo,

 » Más información en 20minutos.es