La fruta fresca más consumida en el desayuno en España es, sin duda, la naranja, que la gran mayoría ingiere en forma de zumo. Pues bien, además de tratarse de una fruta de alto índice glucémico, al hacerla zumo estamos eliminando toda su fibra, que es lo que hace que el azúcar que contiene de forma natural entre en la sangre de una manera más lenta. Por esta razón, el primer consejo de los expertos en nutrición consiste en que tomemos la fruta, siempre, entera y no licuada.
Pero es que, además, la fruta en las primeras horas del día es una buena idea saludable a priori, pero no siempre. Hay frutas y frutas. A pesar de que en general se trata de un alimento beneficioso para la salud por todas las propiedades que aporta, en el desayuno hay que tener precaución con algunas de ellas. Por la mañana, el cuerpo experimenta una mayor resistencia a la insulina, por lo que va a admitir peor esas frutas con alto índice glucémico.
Qué pasa en el desayuno con el índice glucémico de los alimentos
La dieta debe ser un perfecto equilibrio entre variedades de alimentos, que nos aporten los nutrientes necesarios para mantenernos saludables y con el peso correcto, evitando lo máximo posible la inflamación.