El proceso digestivo es uno de los más importantes para el ser humano. Cada día sin excepción, parte del aparato digestivo ayuda a transportar los alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal, a descomponer químicamente los alimentos y líquidos en partes más pequeñas, o ambas cosas. Una vez que los alimentos han sido descompuestos químicamente en partes lo suficientemente pequeñas, el cuerpo puede absorber y transportar los nutrientes adonde se necesitan. El intestino grueso absorbe agua y los productos de desecho de la digestión se convierten en heces. Pero, ¿qué ocurre cuando se produce una mala digestión? Y lo más importante, ¿qué enfermedades ocultas pueden ocultarse detrás de este hecho?

Se conoce comúnmente como mala digestión -también llamada dispepsia-, a un conjunto de síntomas muy variados como hinchazón, pesadez, náuseas o gases cuyo origen puede ser multifactorial, según nos explica el doctor Diego Sánchez Muñoz, especialista en aparato digestivo y fundador de IDI- Instituto Digestivo. Para el experto es prioritario diferenciar entre una mala digestión que se produce de manera puntual y aquella que se cronifica en el tiempo.

“No hablamos de mala digestión cuando estos síntomas aparecen tras una comida copiosa, sino cuando ocurren de forma sostenida en el tiempo y con una intensidad importante. En estos casos hay que hacer una evaluación completa del paciente,

 » Leer más