En la actualidad, se estima que uno de cada cinco españoles presenta síntomas compatibles con un cuadro depresivo, tal y como se desprende del IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon realizado en colaboración con el Consejo General de Psicología de España. Y en 2021, según el Ministerio de Sanidad, se recetaron en España 45,1 millones de fármacos antidepresivos.

No se trata de un medicamento cualquiera: hablamos de sustancias psicoactivas, que tienen un efecto importante y profundo en aspectos como la percepción, las emociones o el pensamiento racional. De drogas que modifican la manera en la que las personas se comportan y experimentan el mundo.

«Estás emocionalmente más estable»

Con todo, los efectos de los antidepresivos sobre las personas que los consumen pueden ser más sutiles de lo que a primera vista podría parecer. De hecho, y debido a que es común que quienes los toman tengan también que usar alguna otra medicación psicoactiva, puede ser difícil identificar con precisión los cambios subjetivos que provocan en la percepción y la experiencia personales.

«Con los antidepresivos, por sí solos, no ‘notas’ mucho», comenta a 20Minutos José, un joven de 25 años que estuvo tratado con antidepresivos durante unos cuatro años por un trastorno depresivo recurrente y un trastorno de ansiedad generalizada (concretamente,

 » Leer más