A lo largo de la vida, marcarse metas y objetivos es muy importante para saber hacia dónde encaminar nuestras acciones. Sin embargo, esto tiene el riesgo de que, por la razón que sea, no logremos alcanzarlas, lo cual puede generar mucha frustración.

Con todo, incluso fracasar en la consecución de un objetivo puede representar una buena oportunidad para aprender. Eso es lo que defiende la psicóloga Cristina Martínez, autora de Ser Feliz es Urgente (Planeta, 2023).

Cómo analizar un error

Para ello, recomienda «hacer un análisis en profundidad de lo que has hecho y de los resultados que has obtenido». Esto se puede llevar a cabo «escribiendo lo que has hecho bien y en lo que crees que has fallado o podrías mejorar, anotando posibles alternativas al comportamiento menos acertado y preparando un plan de acción que incluya esta alternativa para lograr tu meta, analizando cada avance que des en dirección a ella».

«Un fracaso, un error o una equivocación pueden parecer una calle sin salida, pero recuerda las innumerables historias de éxito de las personas que no se rindieron ante el sentimiento de fracaso y decidieron aprender y mejorar con él», aconseja.

«Cuando abres los ojos y tomas verdadera conciencia de tus errores y de las cosas que no salen como a ti te gustaría,

 » Leer más