Las agencias de viaje especializadas españolas y aerolíneas con vuelos entre España y China ya han dado el primer paso ante la crisis del coronavirus, que se ha cobrado más de 100 vidas. La mayoría de empresas del sector aconseja anular o modificar los vuelos contratados al país asiático. Y las aerolíneas facilitan que se realice sin coste adicional. “Estamos ayudando a nuestros clientes a cambiar las fechas de los viajes o a cancelarlos. Las aerolíneas nos están dando facilidades”, confirmó este martes a EL PAÍS Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

A falta de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleve su evaluación del riesgo —hasta el momento no se ha declarado la emergencia de salud pública de interés internacional—, el sector privado ofrece a los clientes que ya tenían comprados sus viajes a China la opción (y la recomendación) de cambiar sus fechas de vuelos.

Una medida que todo el sector está llevando a cabo. Así lo afirmó este martes Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave): “Ya tenemos medidas para los que tengan las reservas. Por el momento, es solo recomendación, pero las personas que tengan sus vuelos comprados hasta final de febrero podrán cambiar la fecha”.

Todos los actores involucrados coinciden asimismo en que la participación de las aerolíneas ha sido fundamental. Y hablan de una medida excepcional que no es habitual. De hecho, ha salido de las propias líneas aéreas el envío de una circular para informar a las agencias de viajes ante las preguntas constantes y la alerta generada. “En este caso y durante un tiempo prudencial, nos informan de que van a aceptar una excepción en las condiciones de las tarifas en lo relativo a cambios y reembolsos”, cuentan desde diferentes agencias de viaje que la recibieron este martes por la tarde. Y confirman que entre las compañías aéreas que facilitan estos cambios se encuentra la española Iberia (tiene un vuelo directo entre Madrid y Shanghái).

 » Más información en elpais.es