¿Es la adopción un camino hacia la felicidad? Al menos eso es lo que se desprende del estudio realizado hace ya casi una década por la investigadora de la Universidad de Cádiz Yolanda Sánchez-Sandoval entre familias andaluzas con hijos adoptados. De sus resultados destacaba que el 77,7% de las familias afirmaban que su vida había sido más feliz a raíz de la adopción mientras que el 91,9% consideraba positivas sus repercusiones. El 37%, por su parte, opinaba que la vida familiar era algo más complicada en el caso de una familia con hijos adoptados. “A medida que los padres están más satisfechos con la adopción, encontramos hijos más satisfechos también con sus propias vidas”, concluía la investigadora.

Sin embargo, este camino hacia la felicidad no está exento de tensiones ni de momentos donde las fuerzas y los ánimos pueden flaquear. Para empezar, el propio sistema burocrático sigue poniendo demasiadas trabas al deseo de las personas que deciden dar este paso tan trascendental en sus vidas, por no hablar de los largos tiempos de espera y los costes económicos que supone afrontar una adopción.

En el año 2015, España era el cuarto país del mundo con más niños extranjeros adoptados, solo por detrás de Estados Unidos, Francia e Italia. Sin embargo, la cifra de ofrecimientos para adopciones internacionales ha descendido considerablemente desde el 2013.

 » Leer más