La Unión Europea ha emitido a través de su Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) una alerta en la que informa de la retirada y destrucción inmediatas de unas decoraciones de chocolate procedentes de España, contaminadas por el uso no autorizado del aditivo E171.

La información la trasladaron las autoridades de Chipre, como fruto de los procesos de control oficiales en su mercado. No llegó a producirse la distribución y el producto fue destruido, por lo que se considera que no existe peligro alguno para los consumidores.

En la notificación no figura ninguna información acerca de la marca, nombre comercial del producto, fecha de caducidad o número de los lotes afectados por esta alerta.

Riesgos del aditivo E171

E171 es el nombre que recibe en la industria alimentaria el dióxido de titanio, prohibido en la Unión Europea desde el año 2022 según expone la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en su sitio web.

Antes de eso, se empleaba principalmente en la elaboración de productos de confitería, panadería y salsas como colorante alimentario, así como en la fabricación de cosméticos, pinturas y medicamentos. Se trata de un aditivo artificial, formada por nanopartículas (partículas diminutas, con un tamaño inferior a 100 nanómetros).

 » Leer más