El mundo cuenta con una hucha global para financiar proyectos destinados a acabar con tres de las enfermedades infeccionsas que acaban con más vidas en el mundo. Esta hucha se llama Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y este año vuelve a abrirse para recordar a los Gobiernos y al sector privado su obligación en la batalla contra estas dolencias. El fondo está depositado en el Banco Mundial y trabaja en estrecha relación con diferentes oficinas de la ONU.
Esta semana varios personajes han decidido agitar esta hucha para exigir a los donantes que cumplan con su deber. España no aporta dinero desde 2011. Artistas de nivel mundial, entre los que se encuentran Elton John, Charlize Theron, Penélope Cruz, Annie Lennox, Daniel Brühl, Ed Sheeran, David Oyelowo, Freida Pinto, Trevor Noah, Jennifer Garner, Thandie Newton, Diane Kruger, Simon Pegg, Neil Patrick Harris y Youssou N’Dour, han firmado una carta abierta dirigida a los niños de siete años en la que se comprometen a acabar con las epidemias de sida, tuberculosis y malaria para 2030. Se la dirigen a los pequeños de esta edad en concreto porque ese año alcanzarán su mayoría de edad.
¿Por qué 2030? Es el horizonte que se puso la ONU en 2015 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 metas para lograr un futuro mejor y conseguir una sociedad más justa y equilibrada. La misiva es un llamamiento a la acción para que el mundo intensifique la respuesta con el fin de acabar con las tres enfermedades infeccionas más letales. «Seamos sinceros, os estamos dejando una larga lista de tareas pendientes: luchar contra la injusticia, promover la igualdad o proteger el planeta. Pero hay algo que podemos prometeros: durante los próximos 11 años, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para tachar un elemento de esta lista. En realidad, vamos a tachar tres: el sida, la tuberculosis y la malaria. Intensificaremos la lucha para que vosotros no tengáis que hacerlo», han señalado los artistas.